Redes sociales, redes vitales en crisis

Redes sociales, redes vitales en crisis

Cuando una catástrofe de cualquier tipo ocurre en alguna ciudad el caos se apodera durante largas horas y genera terror entre la ciudadanía. Las noticias llegan a cuentagotas y esa desinformación se traduce en descontrol absoluto.

En medio de este panorama, el ser humano que vive la tragedia y sale ileso siente la necesidad natural de comunicarse con sus familiares para que sepan que está bien. Esos mismos familiares que intuyen o saben a ciencia cierta que algún allegado puede haber vivido la tragedia experimentan una inquietud mayúscula amparada en una profunda incertidumbre.

Pues bien, en medio de todo este desconcierto, las redes sociales juegan un papel vital. Sin ir más lejos, Facebook se ha convertido en la plataforma idónea cuando quieres informar de que te encuentras bien tras alguna emergencia de repercusión mundial. La red social incorpora algunas herramientas que se activan cuando algo de esto ocurre y que fomenta el intercambio de ayuda entre donantes y necesitados.

Una agencia de información alerta a Facebook sobre algún incidente y, si muchos usuarios hacen publicaciones al respecto, se activa la comprobación del estado de seguridad. En ese caso la red social envía notificaciones para conocer el estado de los usuarios o ellos mismos pueden preguntarle a sus conocidos. Esta red social sabe que un usuario registrado se encuentra en la zona del hecho debido a la ciudad que determinó en su perfil, la ubicación actual (si se le otorgó acceso a Facebook) y otros indicios como la ciudad desde la que se conecta a internet, tal como indica el servicio de ayuda de la red social.

Desde 2011 esta herramienta está disponible. Su inauguración llegó con el terremoto de Fukushima (Japón). En España se puso en funcionamiento por primera vez con el atentado en Barcelona, el pasado 17 de agosto. Hace semanas también volvió a ser protagonista con el azote del huracán Irma a las islas del Caribe y Estados Unidos. Y hace unos días con el terremoto de México.

El botón de Safety Check estaría activado –anunció no hace mucho tiempo Facebook– permanentemente para que el usuario pudiera saber hacia dónde dirigirse en caso de necesitar ayuda urgente, y de forma contraria, en qué puntos cercanos se está requiriendo a alguien.

Ahora, Safety Check se incluye dentro de Crisis, una nueva herramienta que no solo pone en contacto a usuarios, sino que busca informar acerca de un acontecimiento concreto.

De esta manera, además de comprobar cuántos contactos están bien tras una tragedia, Crisis da muchos más datos informativos como, por ejemplo: ¿Qué es un huracán o terremoto? ¿Qué se debe hacer y qué no?, etcétera.

Así también se filtran bulos innecesarios y, sobre todo, se dota de una mayor información, control y calma, aunque sea 2.0.

Vivimos en momentos de cambios relativos, sobre todo, a la seguridad, y las redes sociales no iban a ser menos. Llegaron innovando y continúan innovando, aunque por desgracia sea en esta ocasión con un botón llamado Crisis.




Suspendisse mauris. Fusce accumsan mollis eros. Pellentesque a diam sit amet mi ullamcorper vehicula. Integer adipiscing risus a sem. Nullam quis massa sit amet nibh viverra malesuada.

Leave a Comment